¿Qué es la leonardita?

La Leonardita se forma a partir de materia orgánica prehistórica (restos de bosques de el Periodo Cretácico Inferior hace 120 millones de años). Los depósitos donde se forma la Leonardita nunca han estado expuestos al calor convirtiéndose de esa forma en un carbón de bajo rango en lugar de lignito y como tal tiene un alto contenido de ácidos húmicos.  Su nombre viene del Dr. A.G. Leonard, quien estudiaba los depósitos de lignito en el estado de Dakota del Norte, EE. UU.

Suele estar muy cerca de la superficie. Debido a la gran cantidad de bacterias vivas, se formó en ciertas capas de precipitación en lugar de carbón. Al ser un humus orgánico natural comprimido altamente descompuesto y tener un alto contenido de ácidos húmicos procesados por la actividad microbiana lo convierten en uno de los elementos bioquímicamente más activos. La composición de Leonardita mostrará en promedio materia orgánica entre 75 y 90%, aluminio, nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, hierro y calcio, menos del 1%. Al ser un material extraído de forma natural, la composición de la Leonardita difiere ligeramente en el mismo yacimiento o de un depósito a otro.

Es una clase de compuestos con diversas estructuras, funcionalidades y reactividades. La materia húmica de Leonardita se caracteriza por tres tipos de compuestos orgánicos; fúlvico, húmico y humus. Tiene un 85% de humus, lo que la convierte en la mejor y más barata fuente de humus del mercado. Pudiéndose convertir en ácidos húmicos y fúlvicos para su utilización en agricultura.

La leonardita se aplica en lugar del abono de origen animal, es un regulador de la tierra y un complemento de la materia orgánica. Es integralmente más rico que el abono de origen animal y además contiene ácidos húmicos y fúlvicos aunque no tan asimilables rápidamente como cuando se procesa industrialmente para utilizarse como líquido. No contiene nematodos ni semillas de plantas.

Se le conoce como regulador de la tierra ya que resuelve el problema de la erosión, el aumento del ph y la salinidad debido al uso excesivo de productos químicos.

Otra ventaja de la Leonardita es su eficacia a largo plazo, ya que no se consume tan rápidamente como el estiércol animal, el compost o la turba. Como la Leonardita está completamente descompuesta, no entra en competencia nutricional con las plantas por nutrientes como el nitrógeno. Este no es el caso del compost no completamente descompuesto, donde las sustancias orgánicas del suelo son rápidamente consumidas por los microorganismos y mineralizadas completamente sin formación de humus.

La Leonardita varía considerablemente en contenido de ácido húmico y fúlvico. Por ejemplo, los depósitos pueden tener un contenido de ácidos húmicos tan bajo como un 40% y tan alto como un 80%. Cuando tienes menos ingredientes buenos, tienes más cenizas y metales pesados. Por lo tanto, cuando compras Leonardita con un contenido de ácidos húmicos del 50%, también estás comprando ceniza estándar sin valor adicional. La leonardita es una materia 100% orgánica, fácilmente soluble en soluciones alcalinas. Para la fabricación de los ácidos húmicos HUMIQUR se emplea la Leonardita de más alta calidad del mercado con la máxima riqueza en ácidos húmicos y materia orgánica, y mínima en arcillas. Con un contenido en materia orgánica del 81 % y un Extracto Húmico Total del 80% (72% ácidos húmicos y 8% ácidos fúvicos)

APLICACIONES

Acondicionador de suelo

La Leonardita se utiliza para acondicionar los suelos, ya sea aplicándola directamente a la tierra o proporcionando una fuente de ácidos húmicos o humato de potasio para su aplicación gracias a que tiene el mayor contenido de ácidos húmicos de cualquier fuente natural. Agrega materia orgánica al suelo, por lo que los suelos salinos y calcáreos se benefician enormemente. También proporciona las condiciones ideales para que crezcan las bacterias “buenas”. La Leonardita agrega materia orgánica a los suelos marginales mejorando la textura, la capacidad de retención de humedad y la estabilidad del pH. Así como fertilizante, la Leonardita mejora la capacidad de un cultivo para absorber nutrientes, lo que resulta en un crecimiento más rápido, rendimientos más altos y más saludables. Aunque los ácidos húmicos se pueden extraer de la turba, compost o suelos ninguna de estas fuentes es tan concentrada y abundante como la Leonardita.

Descontaminación del suelo

La Leonardita se puede agregar directamente al suelo para reducir la absorción de metales por las plantas en suelos contaminados, particularmente cuando se combina con compost.